Historia de la matrioshka

La Matrioshka, también llamada en español muñeca rusa, es un juguete ruso tradicional que tiene un conjunto de muñecas.

Matrioshkas al natural.

Primeras matrioshkas.

Primeras matrioshkas.

Primeras matrioshkas.

LA MATRIOSHKA ES UN SÍMBOLO DE MATERNIDAD Y FERTILIDAD

La historia de la matrioshka comenzó en Rusia en el período del mejor desarrollo económico y cultural del país. En aquel entonces hubo un movimiento artístico conocido como el “estilo ruso”. Se dio mucha atención a la restauración y el desarrollo de los juguetes tradicionales rusos. Con este fin, S. Mámontov abrió un taller de “Educación infantil” en Moscú. Inicialmente en el taller se creaban unas muñecas que mostraban trajes de diferentes provincias de Rusia y que transmitían las peculiaridades etnográficas de los trajes típicos femeninos.

En estos talleres en los años 90 del siglo 19, se creó la idea de hacer una muñeca rusa para los niños. Los diseños fueron propuestos por el artista profesional Sergei Malyutin. Su matrioshka rusa era una niña con cara redonda en una camisa bordada, un vestido y un delantal y con un pañuelo de flores que sostenía un gallo negro.

LA PRIMERA MATRIOSHKA TENÍA 8 PIEZAS DENTRO

La muñeca fue llamada Matrioshka. Esto no se hizo por accidente. Los nombres Matryona o Matrosha eran considerados como unos de los nombres femeninos más comunes en la provincia rusa y proviene de la palabra latina “mater”, que significa - “madre”. Este nombre se asociaba con la madre de una familia numerosa, con buena salud y una figura corpulenta. Hasta la fecha, la matrioshka rusa sigue siendo un símbolo de la maternidad y fertilidad, porque la muñeca con una familia grande expresa perfectamente este antiguo símbolo de la cultura humana.

La idea de crear una muñeca de madera con otras adentro se inspiró por un juguete japonés que era una figura de un abuelito que tenía figuras, anidados una adentro del otra. La Matryoshka es unos de los símbolos más famosos de Rusia y el souvenir ruso más popular en todo el mundo.